ceniceros de playa

Ayuntamientos hacen campaña por playas limpias

La otra cara de la pandemia, podría aumentar contaminación por colillas en Semana Santa.

Descubra una solución creativa para combatir la problemática de colillas en el suelo.

Contaminación por colillas en playas

Un problema sin fin, cada minuto, ocho millones de colillas acaban en la naturaleza, según estudios una colilla puede tardar hasta 18 meses en descomponerse.

A pesar de ser uno de los residuos humanos más abundantes a escala mundial, el tirar una colilla al suelo es «algo habitual en la conciencia social», explica Francisco Belzagui, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quien alerta sobre las más de 15.000 fibras de acetato de celulosa presentes en el filtro del tabaco, un polímero sintético obtenido de la celulosa.

Cuando las colillas son arrojadas a la calle, la lluvia y el viento suelen transportarlas normalmente a un medio acuático -ríos, lagos, pantano, mar- donde se desprenden miles y miles de fibras con una longitud menor a los 5 milímetros (normalmente alrededor de 0,2 mm) llamadas microfibras

«Las colillas de cigarrillos son considerados plásticos y predominan junto a otros plásticos como los principales residuos que uno puede encontrar en la playa»

Ya son cientos de entidades públicas y privadas que se plantean una medida extraordinaria para frenar esta problemática que afecta no solo a España.

Soluciones para colillas de cigarrillo en España

El pasado 16 de Febrero El Diario El País afirmo que Barcelona se suma a las iniciativas de otros puntos del litoral español y a partir del próximo verano pondrá en marcha una prueba piloto para que cuatro playas de la ciudad sean sin humo y se prohíba fumar en ellas. Serán las de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. La iniciativa, que busca velar por el medio ambiente (por la contaminación que causan las colillas) y por la salud de fumadores y no fumadores, 

replica las que desde hace años se han puesto en marcha en playas de la Costa Brava, como algunas de Sant Feliu de Guíxols y Lloret. En el conjunto de España, la zona donde más playas sin humo hay es Galicia. También en Murcia, Baleares y Canarias hay arenales donde está prohibido fumar.

Campaña “sin colillas en el suelo”

¡Un cenicero de playa fabricado en material Biodegradable!

Desde planeta sin colillas apostamos por materiales amigables con el ambiente que impacten de forma positiva en nuestro planeta. Además de ser un cenicero original es un cenicero barato con respecto al mercado, ya son más de 105 entidades privadas y públicas que se han sumado a la campaña a lo largo de dos años, apostando 100% por la conservación de los ecosistemas y de espacios libres de humo.

Un cenicero de playa es un objeto muy pequeño y cómodo que se puede llevar a diferentes lugares como son playas, parques, piscinas, fiestas etc. El objetivo es crear una cultura de la autorresponsabilidad.

Estamos acostumbrados a ver y comprar este tipo de ceniceros, pero en un 99% están fabricados con plástico que al final terminara descomponiéndose en microplásticos creando un impacto negativo igual o superior al medio ambiente.

Tomado de:

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/agua/2021-03-03/colillas-espacios-naturales_2974343/

0223.com.ar/nota/2021-2-28-18-21-0-las-colillas-de-cigarrillos-que-contaminan-las-playas-de-mar-del-plata-tardan-18-meses-en-descomponerse

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-02-16/barcelona-hara-una-prueba-piloto-para-prohibir-fumar-en-cuatro-playas-este-verano.html

Deja una respuesta