microplasticos

Micro plásticos, acaban con las aves marinas

Las aves marinas tienen una nueva amenaza al consumir residuos y objetos provenientes del mar que se acumulan dentro de su organismo.

Se ha hablado mucho sobre el impacto que tienen los residuos plásticos en las especies marinas como las tortugas o los peces, pero poco se sabe sobre el grave efecto en aves o las consecuencias que sufren los mares españoles. En 2017 el Periódico “La Vanguardia” afirmó que “80 de las 135 especies de aves (el 59%) estudiadas entre el año 1962 y el 2012 habían ingerido plástico”.

lgunos años después salió a la luz la noticia de “El Diario” que explicaba:

A“La elevada concentración de plásticos en el archipiélago canario está poniendo en peligro a las aves marinas, especialmente a la pardela cenicienta. La adhesión de fitoplancton y otros organismos a los elementos plásticos y cuyo olor es similar a su alimento se encuentra detrás de una situación que ya ha sido señalada por el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (Eomar) como una de las consecuencias de la contaminación por plástico”

Y entonces nos preguntamos:
¿Qué efecto tienen los micro plásticos en el organismo de las aves

La consecuencia más grave del mal desecho de estos materiales en el mar es la ingesta de residuos que se acumulan en el estómago de las diferentes especies y que pueden acabar obstruyendo el conducto digestivo, hasta ocasionar la muerte del animal por inanición o asfixia. Sin olvidar que los plásticos pueden degradarse en el estómago del animal y liberar toxinas en el organismo, lo que afectaría gravemente a la salud y fisiología de las aves.

¿De dónde vienen los desechos?

La falta de conciencia es el motor que impulsa la industria del plástico. Es por eso por lo que es comúnmente conocido el incorrecto desecho de residuos en vertederos no adaptado que, a través de los ríos, transportan esos materiales hasta llegar al mar. La cantidad estimada que se desplaza incorrectamente a través de estos canales ronda alrededor de los 8 millones de toneladas al año. Aún así, no debemos olvidar que no es el único sector responsable. La industria pesquera, con sus redes perdidas en el océano, es también una de las múltiples fuentes que contaminan, en este caso, con elementos que pueden permanecer de 150 a 400 años en el mar.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/natural/20171002/431733830966/plasticos-aves-marinas.html

https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/microplasticos-falsos-nutrientes-acaban-aves-marinas-canarias_1_6248049.html

 

Ceniceros
Bios

Cenicero biodegradable para colillas de cigarrillo. Funciona  como como un cenicero portable, cenicero de playas o cenicero de parques, te permite evitar contaminar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

Cómo podemos ayudarte

Promovemos la concienciación a través de campañas de impacto. Contacta con nosotros y te asesoramos de forma gratuita.

Muebles dispensadores de ceniceros biodegradables

Deja una respuesta